De Oviedo a Ferrol en FEVE

Puede que sean los trenes más destartalados que quedan en España. Hacer un viaje largo en uno de ellos se hace incomprensible cuando uno ya ha probado los de alta velocidad… pero el desencanto provocado por el ruidoso traqueteo, las constantes paradas y la escasa velocidad alcanzada se ve compensado por el paisaje que se deja ver a través de la ventanilla.

Tren de FEVE que hace la ruta Oviedo-Ferrol a su paso por el viaducto de Esqueiro (Asturias) / Foto: http://profile.imageshack.us/user/golftdi/

Tren de FEVE que hace la ruta Oviedo-Ferrol a su paso por el viaducto de Artedo (Asturias) / Foto: http://profile.imageshack.us/user/golftdi/

Es el tren de FEVE que une Asturias con Galicia. Tarda más del doble de lo que lleva recorrer este trayecto en coche. Unas seis horas y media aproximadamente, en coche unas tres. Es una locura, la verdad, pero es la mejor opción si uno no conduce y tiene que trasladarse entre estos dos puntos, en mi caso desde Oviedo a Ferrol.

Tren que va de Oviedo a Ferrol a su paso por Sabugo (Asturias) / Foto: http://profile.imageshack.us/user/golftdi/

Tren que va de Oviedo a Ferrol a su paso por Sabugo (Asturias) / Foto: http://profile.imageshack.us/user/golftdi/

Habré hecho este viaje a lo largo de mi vida cientos de veces, la mayoría de ellas en coche, ¡por suerte! Pero hoy, quiero recomendaros desde aquí que, si algún día tenéis la oportunidad, os subáis al tren destarladao de FEVE que, un par de veces al día, comunica estas dos ciudades del norte de España. El paisaje merece mucho la pena. Eso sí, hay que ir cargado de paciencia y, a poder ser, de algún libro que amenice determindas partes del trayecto.

Salgo de Oviedo a las 7:47 de la mañana, la hora prevista de llegada a Ferrol, las 14:09. Ya tengo el billete, sólo ida cuesta 20,10 euros, no se puede comprar ni por internet ni por teléfono, las opciones de compra son la taquilla o unas máquinas similares a las del metro o los trenes de cercanías situadas en las estaciones. Espero en el andén y, puntual, veo que se acerca un pequeño tren con un par de vagones. Sí, ¡este es el tren en el que voy a pasar más de seis horas encerrada! Accedo y tomo asiento, no se sube mucha gente así que no hay problema para dejar el equipaje ocupando uno de los asientos de al lado. El tren echa a andar. La primera parada la hace en menos de un mintuo… en un barrio de Oviedo, esto ya indica cual va a ser la tónica del viaje. Paradas cada poco… cada muy poco. Bueno, como ya dije antes, hay que tomárselo con mucha paciencia. Entretenerse observando a la gente que va subiendo y bajando en cada parada puede ser una opción para aquellos que se hayan olvidado de meter un libro en la mochila.

Vista de la playa de La Concha de Artedo desde el tren que hace la ruta Oviedo-Ferrol / Foto: Ana B. González Carballal

Vista de la playa de La Concha de Artedo desde el tren que hace la ruta Oviedo-Ferrol / Foto: Ana B. González Carballal

La primera parada en la que sube bastante gente es Pravia, en Cudillero se suben varios chavales con su bici a cuestas y, durante todo el camino, lugareños y mochileros se suben y se bajan del tren continuamente. Durante la primera hora de viaje el tren recorre el interior de Asturias, el verde es el color que predomina tras la ventanilla. Praderas inmensas, bosques frondosos, casas perdidas en el medio de la nada y pequeños pueblos van amenizando el comienzo del viaje. Sobre las nueve y cuarto de la mañana, pasado Cudillero, se deja ver el otro protagonista de este trayecto en tren, el mar. Esta vez, en forma de una playa paradisíaca que, a estas horas de la mañana, se muestra desierta. Es la playa de la Concha de Artedo.

Vista de una playa en los alrededores de Burela (Lugo) desde el tren que hace la ruta Oviedo-Ferrol / Foto: Ana B. González Carballal

Vista de una playa en los alrededores de Burela (Lugo) desde el tren que hace la ruta Oviedo-Ferrol / Foto: Ana B. González Carballal

A partir de este momento, conviene dejar la lectura a un lado y no parar de mirar por la ventanilla. El mar Cantábrico se suma al viaje y merece mucho la pena prestarle atención. El tren traquetea, ruge, rechina… el paisaje, por el contrario, parece gritar silencio, calma. No es la banda sonora ideal pero, sin duda, el ruido del tren le da al azul y al verde del paisaje un encanto especial. Más playas, más pueblos, más gente que sube y baja, cruzamos el río Eo y llegamos a Galicia. Cada nueva parada se anuncia en castellano y en gallego, «próxima parada… vindeira parada…» estamos en el ecuador del viaje. Las playas de la costa lucense son ahora las protagonistas. En los alrededores de Burela descubro varias que, a estas horas, ya tienen algo de gente. Dan ganas de bajarse del tren y darse un baño. Dan ganas de pensar en volver a hacer este viaje con una mochila y sin rumbo fijo.

Vista de la costa lucense desde el tren que hace la ruta Oviedo-Ferrol / Foto: Ana B. González Carballal

Vista de la costa lucense desde el tren que hace la ruta Oviedo-Ferrol / Foto: Ana B. González Carballal

Todavía quedan muchas paradas, pasamos por sitios preciosos como Viveiro, Vicedo, O Barqueiro… el tren vuelve a perderse por el interior. Decimos adiós al mar Cantábrico, vuelve el verde a quedarse con todo el protagonismo. Cada vez queda menos, el tren anuncia la última parada:

» Próxima parada Ferrol, vindeira parada Ferrol».

32 comentarios

Archivado bajo Asturias, Galicia

32 Respuestas a “De Oviedo a Ferrol en FEVE

  1. ¡Vaya vistas! Asi da envidia viajar.

    ¿Sabes? Para muchos se hace realmente tedioso un trayecto así, pero para otros pocos como nosotas tiene mucho encanto, sin contar que el tren es uno de los mejores medios de transporte.

    Me gusta muchísimo tu blog ¡Felicidades!

    Un saludo.

    • anabgc

      hola! muchísimas gracias por tu comentario, una escribe a solas en su casa y a veces piensa que esto no lo llegará a leer nadie! siempre es un placer ver que esto no es así, que hay alguien al otro lado y además ese alguien se toma la molestia de opinar! me alegro de que te guste el blog, he visto que tú tienes unos cuantos, en breve les echaré un vistazo! un saludo!

    • jl

      Si hicieran ese viaje ida y vuelta tres veces al año no les pareceria tan maravilloso.

  2. dacil

    vaya… pues sí que dan ganas de hacer ese trayecto… sí, sí, muy bien descrito, ¡incluso se me ha hecho corto el viaje!

  3. Deli

    oye pos mereceria la pena ir en ese tren y pasar unas cuantas horas junto al precioso paisaje. Eso si, seis horas en un tren resulta muy pero que muy agobiante, al menos en mi opinion. Incluso con montanias, mares y libros.
    Me encanta como escribes, Ana. Espero poder escribir algun como tu lo haces de bien.

  4. Carlos Smed

    Je, qué curioso, la semana pasada me hablaron de ese trayecto como una bajada a los infiernos y una crítica a la mala comunicación entre el norte de España… Lo del encanto del tren… recuerdo un reportaje sobre las maravillas del tren nocturno Madrid – Lisboa que para mí fue también un infierno… ¡Hay gustos para todo!
    Y oye, en el AVE también se ve el paisaje, jejeje.
    Disfruta en la playa.

    • jl

      Tenian razon, en esos trenes vas incomodo y aqui nadie dice que son mas de 6 horas para hacer 300 km…es horroroso lo digo por experiencia

  5. Muy guapo este reportaje, me recordo a esos programas de la tele que llevan a ricos a conocer y a vivir como pobres, ya que como estas acostumbrada a aviones, trenes de alta velocidad aves y Alsas clase Supra, jeje.
    La verdad es que es una viaje recomendable, recorre paisajes guapísimos y aunque tardes el doble que en coche, también verás mucho más. Como dicen muchos peregrinos, lo importante no es el destino, sino el viaje.
    Hasta la próxima entrega.

  6. cristina

    Saludos, estamos buscando la manera de llegar a gijon desde la coruña……….somos de Panama y hasta ahora hemos hecho todo por el internet, sin embargo no nos ha sido facil ubicar los trenes, o tal vez teniamos expectativas que no son reales………..que nos recomiendas para ese trayecto…
    Comenzamos en Santiago de Compostela, luego la coruña, gijon, san vicente de la barqueta y debemos tomar un vuelo en Bilbao……..pensamos en buses algunas porciones, o rentar un auto, o trenes……….cualquier recomendacion sera bienvenida…….gracias mil…….

    • anabgc

      hola, muchas gracias por vuestro comentario! os informo rápidamente porque me pilláis con muy poco tiempo! de coruña a gijón, la forma más rápida es en coche, os puede llevar unas 4 horas, hay trozos de autopistas y trozos que aun están en obras. la otra opción, de la yo hablo aquí es que cogáis el tren feve en ferrol hasta gijón, no se venden por la web, hay que comprarlos, los billetes, en la estación, en las taquillas. el trayecto es bastante largo pero si os pilla un día despejado el paisaje es muy bonito. Eso sí, os llevará casi 7 horas. En bus consultad la web de ALSA, aquí vendrán horarios, precios y se pueden comprar los billetes por internet. Un saludo y muchas gracias por visitar el blog!

  7. kandanosa

    Ese tren pasa todos los dias al lado de mi casa. La ruta más lejana que he hecho en el ha sido hasta Foz. El viaje puede resultar cansino para alguna gente. Pero desde que se llega a la costa y empiezas a atravesar rias y playas es precioso. Tengo pendiente ir hasta la zona de O Vicedo. En fotos parece hermoso. ¿Lo conoces? Muy bueno tu post. Saludos

    • anabgc

      hola kandanosa! muchas gracias por tu comentario! la zona de O Vicedo es preciosa, si vas en verano y tienes buen tiempo hay playas espectaculares por allí, un saludo!

  8. pau

    yo haré este finde el trayecto,, preferia el coche pero al ir con amigos,, creo que merecerá la pena disfrutar todos del paisaje a la vez que echamos unas risas y hablamos….a ver que tal..el feve,,,

    • anabgc

      espero que el tiempo os acompañe y que disfrutéis del paisaje!!! mucho ánimo porque, cierto es, que se hace un poco pesado pero hacerlo una vez merece la pena!! ah! y gracias por escribir en el blog! un saludo

  9. Lalo

    Yo lo hice en 1985 pero a la inversa, Ferrol-Gijón. Entonces los trenes eran algo más incómodos, pero más frescos y ventilados, tenían ventanillas que podás abrir, los cristales no eran tintados y veías mucho mejor el paisaje, no existía megafonía interior y tardaban… ¡lo mismo!. Tenían más vida, la gente era más sociable, quizás porque no había pc’s portátiles, telefoní móvil ni videoconsolas de bolsillo. Como mucho se llevaba un libro o prensa, el bocata y algo de beber. Como las curvas llegaban a hacer difícil e incómoda la lectura, enseguida se ponían a hablar los pasajeros, muchos de ellos soldados y marinos de reemplazo o sus novias o hermanas que iban a visitarlos, de Galicia a Asturias o viceversa. Eran otros tiempos, otros trenes y otras gentes, pero tenían su encanto. Viajar en tren de largo trayecto tenía algo de aventura. Hoy las prisas y la ruidosa confusión de la vida no nos permiten apreciar muchos detalles, vivencias y circunstancias.

  10. franklin

    Estoy en ello siempre quise hacer este viaje,una prima lo hizo hace poco mas de una semana Pravia Ferrol poco mas de 5 horas y los vagones nuevos ,como ahora estamos con las PRISAS si hace «4 años» para ir a Cuba pongo el ejemplo el viaje en barco eran como poco 15 dias y para ir en autobus a Oviedo desde Aviles una hora,bueno espero contar el viaje antes de que termine octubre.

  11. Que un tren con esta historia , trazado y uso al que se destina es aceptable. Lo que no es de recibo son las SEIS HORAS que se tardan en por ejemplo en hacer los 3oo km que separan a La Coruña de León en los trenes de la red nacional de ferrocarriles algo que además parece que no mejorará durante los próximos años. Millones y millones gastados en aeropuertes fantasmas o en lineas de alta velocidad que ya han cerrado y mientras las comunicaciónes de galicia con el resto de españa a nivel del siglo XIX

  12. ruben

    vive despacio…..
    que triste ver que todavia hay gente que no sabe apreciar un viaje con calma, cuanto daño nos ha hecho la globalizacion.
    ala. ala…. seguir corriendo, yo aqui os espero disfrutando del tiempo.

    salud y amor.

  13. miguel

    soy un granaino de 4O años que ama la tierra de el ferrol oviedo y gijon ha sido un placer leer tu articulo espero algun dia ir de viaje y quedarme alli y si encuentro a mi media naranja quedarme alli para la eternidad os envidio pero envidia sana

    • anabgc

      Hola Miguel! vaya… veo que te gusta el norte eh!!! 😉 pero tú también vives en una tierra preciosa, Granada es una ciudad muy bonita. Muchas gracias por visitar el blog y por dejar aquí tus impresiones!! Un saludo 🙂

  14. miguel

    gracias por contestarme fijate si me gusta el ferrol que daria mi vida mi ilusion por vivir en la tierra del amor y la belleza que tiene que ser el ferrol, con sus casitas tan bonitas y tan pintorescas. Tienes un blog que es flipante si algun dia pudieses me gustaria ver alguna foto de la estacion de ferrocarril de el ferrol, ademas tiene que ser muy bonito betanzos y su ria, asi como la belleza cultural y gastronomica que teneis, otra cosa el ferrol es cien veces mas bonito y ejemplar que granada un gran amigo miguel el granaino

  15. Ustedes valoran este servicio ferroviario desde la tranquilidad relajada del ocio y el tiempo despreocupado, pero la verdad que hacerlo cotidianamente por motivos de trabajo u obligaciones tiene que ser desesperante. Un ejemplo más del profundo atraso congénito de este país que va de moderno. Yo hago este trayecto el Jueves, por primera vez, para ir a Ortigueira, al festival. Me deleitaré abstraído en el paisaje a la ida, pero a la vuelta, resacoso y cansado de fiesta, creo que va ser un tedio infinito.

    • anabgc

      Hola Guillermo, ¡gracias por comentar en el blog! por supeusto que es un viaje para disfrutarlo una vez… y si lo tienes que hacer con frecuencia es muy tedioso porque hace muchas paradas y va muy despacio… pero no adelantes acontecimientos porque si ya vas dando por hecho que será un tedio infinito la vuelta, así será… convéncete de que quizás pueda ser de otra manera y quizás lo sea… ya me dirás! Saludos y disfruta del festival de Ortigueira 🙂

  16. davidbmw

    Encontré este blog de casualidad buscando información para realizar el mismo tipo de viaje entrañable, tranquilo y nostálgico que tú realizaste. Gracias por la información y los pequeños detalles del trayecto, me fueron de ayuda en mi ruta. Un saludo de un aficionado a las rutas minoritarias y nostálgicas.
    Dejo mi pequeña crónica de mi viaje, para que sirva de complemento al tuyo. un saludo desde Asturias.

    • anabgc

      Hola David, muchas gracias por tus palabras… escribí este post hace tiemppo y me hace muchísima ilusión comprobar que es de los más visitados puesto que tanto Oviedo como Ferrol son dos lugares muy especiales para mí. He vistado el link que has compartido y me ha encantado descubrir nuevas fotografías del trayecto, ¡qué sorprendente lo de la base de la NASA en Otur! 🙂 Un saludo

  17. José

    Estaba buscando horarios de Feve, con la intención de hacer el viaje, o viajes, con la cámara y si dura 7 horas mejor.
    La primera vez en un apeadero tuve la sensación de hacer tren-stop corriendo por a vía… alfalfa en la plataforma… un tren del oeste. ¿Habrán cambiado las escaleras de Oviedo?
    Si va a Piedras Blancas ¿Servirá para ir al Prat?

  18. Fer

    ¡Hola! Voy a hacer ese viaje este viernes, la verdad que tengo mucha gana, aunque da un poco de «¿vértigo?», no sé cómo describirlo. Por cierto espero que tenga baños…tantas horas ahí….¿habrá que llevar avituallamiento?

  19. JULIAN

    Tengo previsto realizar el viaje Vigo-A Coruña-Ferrol, para luego ir a Ribadeo Dormir y al siguiente día a Gijon. Preparando el viaje observo la poca consideración que tienen y la falta de coordinación. Me explico: Si voy Vigo-A Coruña y luego Coruña-Ferrol ya no puedo llegar a tiempo por minutos a enlazar con Feve teniendo que esperar desde las 12:00 hasta las 15:30. Para nosotros no es problema pues damos una visita a Ferrol y pasamos este tiempo.Si optas por el Tren Turístico en el primer tren que sale de Vigo llegas a las 8:13, y sale de la Coruña a ferrol A LAS 8:00.

  20. Estoy sorprendido de encontrar blogs donde hallar informacion tan practica como esta. Gracias por facilitar este articulo.

    Saludos

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