Valença do Minho, algo más que toallas

Portugal es para mí ese gran desconocido. Es el vecino de puerta con el que me cruzo cada mañana y del que nada sé, salvo su nombre y poco más… De Portugal creo saber que casi todo huele a mar, que lo atraviesan grandes ríos, que su voz suena dulce y que sus cantares se escuchan nostálgicos, llenos de melancolía.

Vista de Fortaleza, Valença de Minho ( Portugal) / Foto: Ana B. González Carballal

Vista de Fortaleza, Valença de Minho ( Portugal) / Foto: Ana B. González Carballal

Portugal es el país por el que algún día me gustaría perderme. Lisboa, una de mis capitales europeas pendientes.

Mientras tanto me conformo con haber visitado Fortaleza, una pequeña localidad portuguesa situada al Norte del país, en la ribera del río Miño.

Fue una visita muy breve. No hubo olor a mar, ni fados… Pero sí hubo ríos y voces lejanas que escondían su acento original para hacerse entender en un agradable “portuñol”. Fué cruzar el río Miño y sentir que estaba allí, en el país vecino que tanto ansío conocer. Fue un encuentro en ascensor con ese vecino. Fue poco más que un hola y adiós. Fue un sincero hasta muy pronto.

Tiendas en las calles de Fortaleza (Portugal) / Foto: Ana B. González Carballal

Tiendas en las calles de Valença do Minho (Portugal) / Foto: Ana B. González Carballal

Nada más dejar atrás Galicia llegamos a Valença do Minho. Esta localidad portuguesa es famosa por contar con una zona completamente fortificada, Fortaleza. A ésta se puede acceder en coche pero las calles son empedradas y estrechas, lo mejor es pasearlas, a poder ser, con un zapato cómodo. Hay varias puertas de entrada al recinto fortificado. Para acceder por una de ellas hay que pasar por un puente que deja a ambos lados una vista espectacular de un gran foso. Dentro del recinto nos encontramos con una pequeña villa llena de callejuelas estrechas, turistas paseantes y tiendas que invaden con su mercancía las fachadas de los edificios.

Vista de Tuy (Galicia) desde Fortaleza (Portugal) / Foto: Ana B. González Carballal

Vista de Tuy (Galicia) desde Valença do Minho (Portugal) / Foto: Ana B. González Carballal

Es inevitable no pararse. El mito de las toallas se hace realidad. Las hay por todas partes. De todos los colores, de todos los tamaños, de todos los tipos,¡ incluso al peso! Sí, estamos en Portugal y, sí, parece que la gente sigue viniendo aquí a comprar toallas. ¡No es ficción, es realidad! La verdad es que no están mal de precio, me quedé con ganas de llevarme unas cuantas pero… ¡ya tengo excusa para volver!

Aquí se vende de todo, sábanas, toallas, paños de cocina, manteles, ropa, pijamas, zapatos… uno entra en una especie de “calles-pasadizos” en los que parece inevitable pararse a mirar… cuesta no hacerlo.

Pero entre tanta compra-venta hay algo más. Hay iglesias, hay piedras, hay balcones y, sobre todo, hay vistas. Unas vistas sobre el río Miño que merecen mucho la pena. Al fondo, se divisa Tui, ciudad gallega coronada con una catedral gótica. Más al fondo, verde, montes, azul, agua, blanco, cielo. La ciudad está situada en un lugar completamente estratégico de ahí su histórica fortificación, de ahí sus vistas.

11 comentarios

Archivado bajo Galicia, Portugal

11 Respuestas a “Valença do Minho, algo más que toallas

  1. Raquel

    ¡¡Las famosas toallas de Portugal!! En mis viajes por Portugal no lo he visto en más sitios, pero la primera y única vez que estuve en Valença me llevaron precisamente para comprar toallas, nada más y nada menos!

  2. Yo pense que lo de las toallas era leyenda urbana, pero cuando visitas Valença do Minho te das cuenta que es totalmente real, pero como yo ya tenía toallas de sobra me compre unas zapatillas deportivas muy chulas y muy bien de precio. Valença do Minho me gusto, pero fizo moito calor o dia que fui eu.

  3. JOSEFA BENITA

    YO ESTUVE EN VALENC,A DE MIÑO EN 2003, Y APARTE DE SER UN PUEBLO MUY BONITO POR SUS MURALLAS, TIENE TAMBIEN FABRICACION DE BRONCE VI UNOS RELOJES PRECIOSOS CON CANDELABROS A JUEGO, QUE ME QUEDE CON LAS GANAS DE COMPRARLOS, CREO QUE ESTE AÑO VOY A IR A GALICIA POR SER AÑO SANTO COMPOSTELANO, IGUAL ME ACERCO A VALENC,A POR EL RELOJ, NO HAY SOLO TOALLAS
    JOSEFA

  4. GONI

    POR FAVOR NO PISEIS EL RESTAURANTE BOM JESUS EN LA FORTALEZA, DA ASCO, TE BUSCAN POR LA CALLE, YA DEBEIS DESCONFIAR SOLO POR ESTO (ME LO ADVIRTIO MI HIJO),LUEGO UNA VEZ DENTRO, LLEGA EL CALVARIO, SERVICIO DE PENA, LIMPIEZA NO EXISTE, PEDIR UNA SIMPLE RACION DE PAN PUEDE SER UNA ODISEA, OTRA YA QUE TE LO TRAIGAN. LUEGO COBRAR, HOMBRE, EN ESO SI QUE ESTAN AL DÌA.YO CREO QUE DEBERIAN PONER UN PESEBRE PORQUE PARA LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA DARLE DE COMER A…….

    SOLO OS PIDO QUE NO LO PISEIS POR ESTOY SEGURO QUE OS PESARA.

  5. MENDES

    HOY ESTUVE EN LA FORTALEZA DE VALENCA DE MIÑO Y ME QUEDE PRENDADO DE SU BELLEZA, ESTUVIMOS TODA LA FAMILIA PASEANDO TODO EL DIA, PERO CUANDO LLEGO LA HORA DE ALMORZAR NOS ACERCAMOS POR EL RESTAURANTE BOM JESUS Y YA NOS RECLUTARON DOS JOVENES PARA QUE COMIESEMOS ALLÌ, AL FINAL ACCEDIMOS,UNA VEZ DENTRO TE DAS CUENTA QUE ESTAS EN UN LUGAR QUE NI QUIERE NI PUEDE, DESASTRE ABSOLUTO, COMIDA FRIA, CABRITO COCIDO, GAMBAS HORROROSAAAAAAAAAS, ARROZ A PRECIO DE……. DIAMANTES Y EL SABOR ¿A QUE?
    SI SOIS AMANTES DE LA BUENA COCINA O MALA COCINA POR FAVOR NI LO PISEIS, ES UN SACRILEGIO DE LA BUENA MESA, AUNQUE AL LLEGAR ALLI OS PAREZCA LO CONTRARIO.LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
    GONZALO MENDEZ ANTAS DE ULLA LUGO

  6. avemaster120

    Vale la pena salir de fortaleza para comer, hay varios restaurantes que no estan mal, yo suelo ir a Quinta do Prazo, es un sitio agradable con un servicio de mesa mas que aceptable y una buena oferta gastronomica, a destacar el pulpo a la brasa.

  7. Tu tia

    PATETICO
    TOALHAS PARA GALEGOS !!!

  8. concha

    Hola he estado en valensa la semana pasada y por tonta no cumple unas anforas para el jardín preciosas y muy bien de precio, la tiendas se llamaba hijos pinto y tiene cerámica y muebles de madera en crudo sin barnizar, si alguien sabe el nombre exacto o darme una referencia para poder llamar, os lo agradecería.
    Un saludo

  9. Amapola

    Estuve en la Fortaleza en el 2010y compre en una tienda pequeñita un polo guapísimo que no encontré más en ningún sitio , negro de imitación ( Carolina Herrera) quisiera comprar más si los hay……..pueden ayudarme

Responder

