Sorolla: la luz, el mar…

Uno puede viajar de muchas maneras. Por suerte, no siempre hay que subirse a un medio de transporte que tenga ruedas para hacerlo (¡y no me refiero al barco!). A veces, ni aviones, ni coches, ni trenes, ni autocares son capaces de llevarnos al lugar donde queremos ir. A veces, ni siquiera nosotros mismos sabemos a donde nos dirigimos. A veces, no vamos a ningún lado pero, sin embargo, viajamos. Viajamos a lugares que no se tocan, pero sí se sienten.

Pescadores valencianos, Joaquín Sorolla, 1896.

Pescadores valencianos, Joaquín Sorolla, 1895.

Yo, hoy, he viajado al país de la luz, los reflejos y el mar. Lo he hecho de la mano de Joaquín Sorolla.

Físicamente me he trasladado al Museo del Prado, en Madrid. Abarrotado, por cierto. Principios de agosto, mañana me voy de la ciudad y no quería desaprovechar la oportunidad de ver a pocos centímetros las 102 obras que integran esta exposición. Se visita por horas concertadas y hay muchísima gente… después de varias horas de espera llega, por fin, el momento de entrar.

La pesca del atún-Ayamonte, Joaquín Sorolla, 1919.

La pesca del atún-Ayamonte, Joaquín Sorolla, 1919.

Decepción al acceder a la primera sala… con tanta gente es difícil ver cualquiera de las pinturas que cuelgan de las paredes. En fin… es lo que hay. Busco el hueco adecuado para ir visionando cada uno de los cuadros. Dadas las circunstancias, me propongo hacer una visita rápida. La exposición está organizada de forma cronológica.

Rocas de Jávea y bote blanco, Joaquín Sorolla, 1905.

Rocas de Jávea y bote blanco, Joaquín Sorolla, 1905.

Una de las primeras imágenes que me llama la atención es el de Pescadores valencianos. Parece una fotografía pero es algo más. Es la prolongación de un instante. El mar se mueve, los reflejos vibran, la luz colorea la realidad…

Es sólo un ejemplo de lo que prevalece en la mayoría de sus obras. Luz, color, reflejos, transparencias, texturas, trazados intensos… paisajes, retratos, visiones de España… el Cantábrico, el Mediterráneo, el MAR… Sorolla pintaba el mar con mayúsculas. Si hay un cielo estrellado que pertence a Van Gogh, hay un mar lleno de reflejos y luces que pertenece a Sorolla.

El balandrito, Joaquín Sorolla, 1909.

El balandrito, Joaquín Sorolla, 1909.

Hay muchos cuadros que te atrapan en esta exposición. A pesar del agobio de la cantidad de gente que la visita, diría que merece la pena verla y mucho. Eso sí, si tenéis la oportunidad de ir en algún momento que haya poca gente estoy segura de que la disfrutaréis muchísimo más. Yo, por si alguien no tiene la ocasión de visitarla, os dejo aquí colgados algunos de los cuadros que más me gustaron.

Cosiendo la vela, Joaquín Sorolla, 1896.

Cosiendo la vela, Joaquín Sorolla, 1896.

Sevilla. El baile, Joaquín Sorolla, 1914-15.

Sevilla. El baile, Joaquín Sorolla, 1914-15.

Saliendo del baño, Joaquín Sorolla, 1915.

Saliendo del baño, Joaquín Sorolla, 1915.

Después del baño, Joaquín Sorolla, 1916.

Después del baño, Joaquín Sorolla, 1916.

Bacante en reposo, Joaquín Sorolla, 1919.

Bacante en reposo, Joaquín Sorolla, 1919.

Y para los que queráis más, aquí os dejo el link a un vídeo que me ha pasado un amigo que ha tenido la suerte de ver la expo con las salas vacías! de gente, claro 😉

http://www.canalcamtv.com/tv/?id_video=308

7 comentarios

Archivado bajo Exposiciones

7 Respuestas a “Sorolla: la luz, el mar…

  1. Yo he tenido la suerte, porque es una suerte, de disfrutar la exposición de Sorolla sin el agobio de miles de personas pujando por contemplar cada trazo de esos instantes de luz de los que hablas. Y salí encantando. Si quieres, puedes completar este post con el vídeo que grabamos un lunes a las nueve de la mañana. La mujer que habla, Gloria, es educadora del Museo del Prado y se nota que disfruta con su trabajo. Espero que también te guste.

    El vídeo -> http://www.canalcamtv.com/tv/?id_video=308

  2. A veces me apena muchísimo lo poco que valoramos estas cositas los propios madrileños. Gracias por la recomendación.

    Por cierto, para una de las mejores maneras de viajar es, precisamente, con la mente y la imaginación. Para los que no tenemos otros medios no está nada mal.

    Me ha gustado tu blog.

    Un saludo.

  3. Buenas, muy buen blog! Felicitaciones!!!

    Te invito a que visites nuestro blog y que luego consideres darnos tu voto en la sección SOLIDARIOS.
    Damos de comer a los jóvenes que viven en la calle y el premio redundaría en beneficio de ellos.
    Gracias por tu valioso tiempo!!!

    Paula y Manuel
    http://www.elmacarronsolidario.blogspot.com

  4. anabgc

    Muchas gracias a todos los que visitáis el blog y lo comentáis! ahora mismo estoy de viaje y no puedo actualizar, pero en breve me pondré con ello! un saludo desde las Rías Baixas! 😉

  5. Marta

    Me gusta mucho la pintura de Sorolla,tu valoras la luz en sus cuadros,a mí me gustaría destacar la temática,con esas escenas de la vida diaria de las personas.
    Gracias por esas fotografías que me han permitido ver cuadros que no conocía.

  6. Pingback: Sorolla: la luz, el mar...

  7. Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you so much, However I am having issues with your RSS.
    I don’t understand the reason why I am unable to join it. Is there anybody else having similar RSS issues? Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanks!!

Responder

