Los Nubios

Viven al sur de Egipto y se extienden por el valle del Nilo hasta el norte de Sudán. Varios de sus asentamientos han quedado sumergidos bajo las aguas del lago Nasser, tras la construcción de la gran presa de Aswan.  Sus orígenes se remontan al año 3.000 a.C. y, a día de hoy, tratan de mantener vivas sus tradiciones más ancestrales. Son los nubios.
Nubio navegando en falúa por el Nilo / Foto: Ana B. González Carballal

Nubio navegando en falúa por el Nilo / Foto: Ana B. González Carballal

 

Antes de mi viaje a Egipto no tenía ni idea de la existencia de este pueblo. Eso sí, ya me habían recomendado que hiciese la excursión a uno de estos pueblos, así que cuando me la ofrecieron no lo dudé ni un momento. Había que ir a visitar un pueblo nubio. La experiencia, mereció la pena.

La excursión te la ofrecen durante el crucero, a la altura de Aswan y comienza con un paseo en falúa por el Nilo. Para mí, este fue uno de los momentos más placenteros del viaje, sentías paz en aquella pequeña embarcación… Además, no tenías la sensación de estar viendo el paisaje sin más, tenías la sensación de estar dentro de ese paisaje. Desde el barco del crucero se disfruta muchísimo de las vistas, pero parece que todo aquello que vas viendo queda lejos. En el paseo en falúa esta sensación cambia, ya no estás viendo un escaparate, ahora formas parte de él. El agua del río, el viento, las orillas del Nilo… todo está más cerca.

Falúa navegando por el Nilo / Foto: Dácil Jiménez

Falúa navegando por el Nilo / Foto: Dácil Jiménez

Aquí en la falúa tuvimos el primer contacto con un nubio. Un viejito muy simpático encargado de dirigir la embarcación. Él mismo se presentó (en inglés) diciendo que era nubio y contándonos algunas anécdotas de su pueblo, también nos cantó una canción típica nubia, imaginad… allí dando palmas en medio del Nilo cantando con el viejito, un momento para no olvidar nunca.

Tras el paseo en falúa nos trasladaron a un pequeño barco de motor, era el momento de llegar al pueblo nubio. Llegamos a una zona de desierto que se extendía hasta la orilla del Nilo. Allí nos esperaban un montón de camellos que nos llevarían hasta el pueblo. El paseo en camello fue toda una experiencia. Para mí, era la primera vez, y fue muy divertido. Impresiona al principio, cuando el camello se incorpora para empezar a caminar. Luego, ya sólo queda disfrutar hasta llegar al pueblo.

Camellos en el pueblo nubio / Foto: Dácil Jiménez

Camellos en el pueblo nubio / Foto: Dácil Jiménez

Era media tarde y todo tenía un encanto especial. Te bajabas del camello y comenzabas a caminar. Las calles eran de arena, las casas únicas, llenas de color. Parecía un pueblo de cuento. Daban ganas de perderse por allí pero las excursiones organizadas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, no suele haber tiempo para “perderse”… Nos llevaron directos a visitar una de las casas del pueblo, en ella vivían dos viudas que eran madre e hija.

Casa típica de un pueblo nubio / Foto: Ana B. González Carballal

Casa típica de un pueblo nubio / Foto: Ana B. González Carballal

Entramos y el suelo seguía siendo de arena, las paredes de adobe , decoradas con muchos objetos tradicionales y con dibujos de muchos colores. Dentro se estaba fresquito, utilizan un peculiar sistema de aire acondicionado, nos ofrecieron té y varios dulces típicos.

Nubia en el interior de su casa / Foto: Ana B. González Carballal

Nubia en el interior de su casa / Foto: Ana B. González Carballal

A pocos metros, en una especie de jaula, nos invitaron a ver a sus animales de compañía, los cocodrilos. Según la tradición, les trae suerte la crianza de estos animales. Todos tienen al menos uno en su casa. Para terminar, nos dieron a elegir varios dibujos para hacernos un tatuaje de henna.
Cocodrilos en el interior de una casa nubia / Foto: Ana B. González Carballal

Cocodrilos en el interior de una casa nubia / Foto: Ana B. González Carballal

Se acabó la visita, abandonamos la casa de las viudas, una de ellas salió a la puerta de entrada para decirnos adiós. No se fue hasta que no dejamos de vernos. El guía nos comentó que es una tradición de los nubios, son un pueblo muy hospitalario y siempre salen a la puerta a despedir a sus invitados. 

Puesto de especias en un pueblo nubio / Foto: Dácil Jiménez

Puesto de especias en un pueblo nubio / Foto: Dácil Jiménez

Estaba casi anocheciendo… caminamos por las callejuelas del pueblo, había pequeños puestecillos en los que se vendían, entre otras cosas, todo tipo de especias y un montón de objetos de artesanía típica. Ya no quedaban turistas por allí, reinaba el silencio… pero, de nuevo, no había tiempo para “perderse”, la barca nos esperaba para volver al crucero.

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo Egipto

14 Respuestas a “Los Nubios

  1. Esta excursión si que debio estar bien, el paseo en barca, las anecdotas del Nubio, el paseo en camello, la visita a la casa, que por cierto, no les vale con un perro o un gato a los Nubios,no, tienen que tener un cocodrilo, casi na. Esperando la sigueinte entrega.

  2. Raquel

    Desde luego son un pueblo curioso estos nubios. Que tras tantos años sigan manteniendo sus tradiciones casi intactas es increíble. Nos ha faltado, eso sí, que nos enseñaras alguna foto subida al camello! 😉

  3. chus

    pobres camellos, aún me acuerdo cuando fui yo, estaban destrozados con cortes y quemaduras de cigarros por todos lados

  4. Dani

    He descubierto hoy mismo tu pagina, o blog o lo que realmente sea esto, y la verdad que esta muy interesante lo que cuentas de tu viaje a Egipto puesto que es bastante real todo lo que estas contando. Yo tb he hecho ese viaje, y me ha traido muy buenos recuerdos leer tus articulos, jaja me ha hecho mucha gracia lo del centro comercial del esna.
    Solo queria remarcarte que los barquitos del nilo que tienen vela, no se llaman FALÚA, si no que se llaman FALUCA.
    Seguire visitando tu pagina, y bueno espero que sigas contandonos mas de Egipto.
    Llegaste a ir a Abu Simbel??
    Saludos

  5. anabgc

    hola dani! muchísimas gracias por comentar el blog! me alegro de que te guste!
    la verdad que hace tiempo que no escribo sobre Egipto, ahora estoy con otros viajes. Sí que fui a Abu Simbel, incluso pasé allí una noche, en breve espero escribir algo sobre aquella experiencia, el expectáculo de luz y sonido mereció mucho la pena.
    lo de falucas y falúa te diré que están bien las dos formas! puedes consultarlo en la RAE.
    Un saludo!

  6. Dani

    Hola Ana,
    Bueno pues como ves he vuelto a entrar por el Blog. Queria saber si se habia publicado mi mensaje, y vaya que sorpresa al ver que si, y que enzima me has contestado.
    Retiro mi aclaracion en cuanto al tema de las Falucas, porque tienes toda la razon del mundo, por lo visto tambien se les puede llamar Faluas. No lo sabia.
    El termino Faluca si lo tenia claro, porque soy agente de viajes y bueno ese es el termino que usamos cada vez que tenemos que pedir algo a Egipto.
    Voy a seguir indagando un poquito por tu blog, a ver algun articulo inteesante mas.
    Saludos

  7. MAHMOUD

    hola a todo me llamo MAHMOUD soy de EGIPTO Si alguien quería saber más acerca de Egipto, me pueden ayudar y este mi email SPEEDO_EGYPT@HOTMAIL.COM OK TAMBIEN Me gustaría encontrar con personas que visitaron Egipto gracias solo mondar mensale para mi email ok ………..

  8. anabgc

    Hola Mahmoud! muchas gracias por visitar y comentar el blog! espero que te haya gustardo ver fotos de tu país y leer cosas en español!;)

  9. axelelnubio

    nubi nubito nubi nubito wuauuu los nubios son lo máximo

  10. axelelnubio

    gracias al que aya puesto esto con cariño axel

    • anabgc

      Hola Alex, gracias a ti por leer y comentar el blog, mi recuerdo del pueblo nubio es muy especial… es un lugar que todo el mundo debería visitar algún día… lleno de magia y encanto.

  11. Isabel Palie

    Yo tambien pude estar en Egipto al inicio del año pasado, fue un sueño hecho realidad que espero repetir y la verdad es que todos los egipcios son muy amables y hospitalarios

  12. Pingback: Europa, siglo XX, zoológicos humanos | el blog insostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s