Calles de El Cairo

A cinco días ya de mi vuelta de Egipto las imágenes mentales de este viaje siguen dando vueltas por mi cabeza. Tengo pirámides, momias y templos centrifugándose en el baúl de los recuerdos junto con otro tipo de imágenes menos turísticas pero que, también, se me han quedado grabadas, si cabe, con más fuerza.

Un grupo de policías en El Cairo / Imagen: anabgc

Un grupo de policías en una calle de El Cairo / Foto: Ana B. González Carballal

Era la primera vez que visitaba un país árabe, supongo que por esto, cosas como una calle, una fachada o la gente me han llamado tanto la atención. También era mi primer viaje organizado, esto supone que, desde que llegas, todo está coordinado y planificado por los corresponsales de la agencia y tú sólo tienes que preocuparte de mirar y fotografíar lo que vas viendo mientras ellos te llevan y te traen. La ventaja es que puedes concentrarte en lo que ves, la desventaja que sólo ves lo que quieren mostrarte. Pero, de camino a esos lugares míticos de El Cairo como las pirámides, el museo o las mezquitas el ojo aprovecha para centrar su atención en esas otras imágenes cotidianas de una ciudad que alberga a cerca de 20 millones de habitantes.

Un policía de Memfis dando una cabezadita / Imagen: anabgc

Un policía de Memfis dando una cabezadita / Foto: Ana B. González Carballal

No sé si esta cifra es el motivo de que los cairotas hagan su vida en la calle. Supongo que muchos estarán encerrados en sus casas, oficinas, etc. pero lo que yo pude ver es que en las calles de El Cairo hay mucha vida. La gente no sólo va por la calle de paso, la gente está en la calle. Las tiendas prolongan su espacio de venta hasta las aceras, los hombres, mujeres y niños se agrupan en pequeños corrillos, hay policía por todas partes, tanta, que a veces, da la sensación de que están ahí porque no tienen otra cosa mejor que hacer. Ocupan pequeños puestos de vigilancia que se extienden a lo largo de calles, carreteras o lugares especialmente turísticos.

 

Van armados o, al menos, eso parece, se supone que con la intención de dar seguridad al turista, algo cuestionable claro, porque ver a tanto uniformado por las calles da que pensar.  Aunque he de decir que la mayoría están muy relajados, es normal verlos bebiendo té y echando una cabezadita. Esto también me hace pensar que no debe haber muchos problemas en cuanto a seguridad. 

Una niña pide limosna a los turistas en El Cairo / Imagen: anabgc

Una niña pide limosna a los turistas en El Cairo / Foto: Ana B. González Carballal

Pero eso sí, hay calles en El Cairo por las que un turista no creo que quisiera perderse. No sé si serán seguras o no pero, su aspecto, resulta bastante deprimente.

Sé que la ciudad es enorme y me consta que los turistas atravesamos la zona céntrica, más abandonada y descuidada, para llegar a los puntos más populares de la ciudad.

Edificios de El Cairo / Imagen: anabgc

Edificios de El Cairo / Foto: Ana B. González Carballal

Habrá zonas cuidadas y limpias pero… no puedo negar lo que he visto. Se ven calles sin asfaltar, edificios inacabados, basura que se mezcla con el polvo del desiserto acumulado en forma de tierra y barro en las aceras. Se ven fachadas que, en su mayoría, tienen un tono marrón, ocre, sucio… supongo que debido también a que la ciudad está rodeada de desierto.

Se ven muchas más cosas, cosas que hacen que los ojos del turista occidental, se queden absortos, sin poder parar de mirar.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Egipto

3 Respuestas a “Calles de El Cairo

  1. superbala

    Sorprendente, distinto… encantador y deprimente, al mismo tiempo. A mí me fascinó.
    Beso!

  2. BEGOÑA

    Está muy bien comentado,da la sensación de que estás en El Cairo(al leerlo).Me alegro que ahora mires hacia otro lado.

  3. Se nota ke este blog está hecho por una periodista. Me alegro de que hayas disfrutado en este viaje y hayas conocido sitios nuevos. Por cierto, menudo calor que ha hecho hoy(lunes), supongo que habrás salido a tomar un poco el Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s